Tips para familias con niños de kínder a 5to grado

Ayudemos a los niños a identificar noticias falsas y decodificar los mensajes de los medios

Standards Image

Con tantos medios y tanta información que recibimos a través de la televisión, los teléfonos, las redes sociales, etc., hoy es más importante que nunca que los niños puedan entender las nociones básicas de la educación sobre los medios de comunicación. Cuando los niños pueden identificar distintos tipos de noticias y medios y los métodos y significados que esconden, están en camino a adquirir pensamiento crítico y transformarse en consumidores inteligentes.

Lean estos 5 consejos

Fomenten un escepticismo saludable.

Ayuden a sus hijos a analizar los mensajes que los rodean - desde la caja de un juguete hasta los titulares de las noticias - y a cuestionar el propósito de las palabras e imágenes que observan.

Jueguen a "identificar el anuncio".

Al ver una publicidad en la televisión o en la vía pública, pídanles a sus hijos que piensen qué está vendiendo el anuncio. A veces es obvio, pero otras veces no. Ayuden a sus hijos a evaluar porqué se usan ciertas imágenes, sonidos o palabras para vender ciertos productos.

Analicen las distintas caras de una historia.

Usen ejemplos de la vida real para ayudar a sus hijos a comprender cómo las personas pueden ver una misma situación desde perspectivas completamente distintas. A un niño le puede parecer divertido un juego del recreo, mientras que otro puede sentir que las reglas son injustas. Cuando corresponda, asocien este ejemplo con un titular de las noticias.

Expliquen las diferencias entre hechos y opiniones.

Jueguen con algunas ideas para definir cuáles de ellas son hechos y cuáles opiniones. Pregunten: ¿Cuánto mides? ¿Cuál es la comida más rica del mundo? ¿Las piedras se hunden o flotan? ¿Te gustan los perros? Explíquenles que en las noticias hay hechos y opiniones, pero las opiniones suelen tener rótulos.

Elijan distintas fuentes.

Muéstrenles a sus hijos cómo buscan noticias e información de distintos lugares y explíquenles cómo hacen sus elecciones. Usen palabras como "creíble", "confiable", "respetable" y "justo". A medida que sus hijos crezcan, introduzcan las ideas de parcialidad, sátira y ciberanzuelo.

Standards Image
Make copies to share.
Print

¿Estás buscando otros idiomas? Consulta la versión en inglés (see this in English) o descarga el paquete PDF multilingüe para obtener estos consejos en árabe, chino, farsi, coreano, ruso, tagalo, urdu y vietnamita.

Obtén más recursos de participación familiar