Tips para familias con niños de 6º a 12º grado

Ayudemos a los niños a identificar noticias falsas y decodificar los mensajes de los medios

Standards Image

Nos llegan una multitud de noticias e información a través de la televisión, los teléfonos, las redes sociales y otros medios, y hoy más que nunca es importante que los niños aprendan a analizar los medios. Cuando los preadolescentes y adolescentes logran identificar los diferentes tipos de noticias y medios, y los métodos y significados que están detrás de ellos, empezarán a ser pensadores críticos y consumidores inteligentes.

Lean estos 5 consejos

Fomenten un escepticismo saludable.

Ayuden a los preadolescentes y adolescentes a analizar los mensajes que los rodean, desde las publicaciones en Instagram hasta los titulares de las noticias, y a cuestionar el objetivo de las palabras y las imágenes que ven. Enseñe a los niños a usar herramientas de verificación en línea como Snopes y FactCheck.org.

Jueguen a "Encuentra el anuncio publicitario".

Cuando vean publicidad en la televisión o en una valla, pídanle a los preadolescentes y adolescentes que mediten sobre lo que está realmente vendiendo esa publicidad. A veces es obvio y otras no. Ayúdenlos a explorar por qué determinadas imágenes, sonidos y palabras se usan para vender ciertos productos.

Exploren los diferentes puntos de vista de un suceso.

Usen ejemplos de la vida real para ayudar a los niños a entender cómo las personas pueden ver la misma situación con perspectivas totalmente diferentes. Los conflictos entre hermanos pueden ser un gran ejemplo de cómo dos personas pueden tener opiniones muy diferentes sobre el mismo suceso. Conversen sobre temas controvertidos y túrnense para defender ambas posturas y así ayudar a los niños a entender los diferentes puntos de vista.

Jueguen a "¿Debes compartir?"

Hablen sobre el tipo de contenido que ustedes y sus preadolescentes o adolescentes comparten en línea con sus amigos. ¿Qué tipo de cosas les gusta compartir? ¿Verifican siempre la fiabilidad de algo antes de compartirlo? ¿Cómo influyen las emociones a la hora de compartir cosas? ¿Alguna vez han compartido algo para luego descubrir que no era verdad?

Elijan una variedad de fuentes.

Muestren a los preadolescentes y adolescentes cómo ustedes obtienen noticias e información de diferentes fuentes, y expliquen cómo deciden dónde buscar información. Pregúntenles dónde obtienen ellos su información y qué herramientas usan para decidir si algo es creíble, fiable y balanceado. Visiten juntos algunos sitios web partidistas y comenten lo que ambos notan. Conversen sobre el sesgo, la sátira y el clickbait.

Standards Image
Make copies to share.
Print

¿Estás buscando otros idiomas? Consulta la versión en inglés (see this in English) o descarga el paquete PDF multilingüe para obtener estos consejos en árabe, chino, farsi, coreano, ruso, tagalo, urdu y vietnamita.

Obtén más recursos de participación familiar