Tips para familias con niños de kínder a 5to grado

Ayudemos a los niños a hacer amigos e interactuar con otras personas por Internet en forma segura

Standards Image

Una vez que los niños empiezan a leer y a escribir, suelen comenzar a interactuar con otras personas por Internet. Ya sea que chateen dentro de un videojuego o envíen mensajes de texto a sus familiares, los niños deben adquirir la habilidad de interactuar con respecto. Estas habilidades ayudarán a sus hijos - y a las personas con las que se comunican - a tener experiencias positivas por Internet.

Lean estos 4 consejos

Enséñenles las palabras correctas.

Los niños aprenden la comunicación verbal y física adecuada a través de lo que observan en ustedes. Sin embargo, las comunicaciones por Internet pueden ser invisibles. Ocasionalmente, lean en voz alta los mensajes de texto que escriben o los comentarios que publican en las redes sociales cuando sus hijos están escuchándolos.

Jueguen al juego del teléfono.

Explíquenles cómo un mensaje puede variar, dependiendo de la persona que lo envía o la forma de entrega. Lean una pregunta como "¿Qué estás haciendo?" en distintos tonos de voz. Explíquenles cómo los emoticones y los signos de puntuación pueden ayudar a comunicar tono y emoción en mensajes de texto.

Ayuden a los niños a manejar amistades por Internet.

Al principio, podrían prohibirles toda comunicación en línea con extraños. A medida que sus hijos crecen, pueden controlar sus conversaciones de chat. Una vez que sean más independientes, pueden hablar con ellos sobre qué formas de comunicación son adecuadas y también sobre qué tipo de información no deben compartir con amigos con quienes solo se relacionan por Internet.

Desarrollen sus instintos.

Ayuden a sus hijos a confiar en sus instintos de modo que puedan abrirse de conversaciones dudosas o inapropiadas por Internet. Conversen sobre distintos escenarios y pregúntenles cómo se sentirían y qué harían.

Standards Image
Make copies to share.
Print